Cuando se utiliza un baño de pezones, el objetivo principal es enjuagar cualquier película de leche que se haya acumulado en los pezones como resultado de haber sido sometidos a succión durante el proceso de ordeño. Si la película de leche no se elimina, se creará el ambiente ideal para que los gérmenes se desarrollen en la superficie del pezón antes del siguiente ordeño. Una vez enjuagada la capa de leche, el baño de pezones deposita un desinfectante sobre la piel del pezón, que mata cualquier germen que pueda estar al acecho.
Un baño de pezones con yodo controlado, por ejemplo, contiene un 0,5% de yodo. Está formulado con un 4,5% de glicerina y un sistema emoliente a base de lanolina para evitar que la piel se seque y se irrite. La fórmula es esencial cuando se realizan baños de pezones para subyugar la propagación de organismos que puedan causar mastitis.
La cama ofrece un lugar cómodo para que los animales se relajen, fomentando la salud y la productividad. También protege las articulaciones del animal del suelo del establo. La cama aísla al ganado de las condiciones climáticas frías, reduciendo sus necesidades energéticas de mantenimiento. La cama seca protege a los terneros recién nacidos de las condiciones climáticas adversas que agotan sus reservas energéticas. Y lo que es más importante, la cama absorbe la orina, los excrementos y la suciedad, manteniéndolos alejados del pelaje del animal y manteniéndolo sano. Esto ayuda al ganado de dos maneras: